miércoles, 15 de marzo de 2017

Bloque 2: actividades para desarrollar la inteligencia emocional


Mi experiencia con el alumnado de 1º-2ºESO es que les cuesta mucho hablar de ellos mismos, poner con palabras cómo son, especialmente si hay que destacar los puntos fuertes, las habilidades... son más propensos a ver lo malo, en lo que fallan, lo que les falta... También detecto una falta de vocabulario a la hora de hablar de las emociones, los sentimientos, las virtudes...
  • Título: ¿Quién soy yo?
  • Objetivo/s de aprendizaje: Que el alumno/a sea capaz de conocerse y definirse a si mismo.
  • Qué inteligencia trabaja: Inteligencia intrapersonal.
  • Destinatarios, a quién va dirigida: Alumnos de Secundaria. 
  • En qué consiste la actividad (metodología): En primer lugar vamos a hacer una actividad todos juntos en la que trataremos de generar vocabulario para luego poder describirnos.  Se proyectará en la pizarra un collage de fotos de personas "interesantes", que hayan hecho cosas buenas, que hayan aportado cosas al mundo: Madre Teresa de Calcula, Einstein, Obama, Vicente Ferrer, Marie Curie, Picasso... Entre todos se dirá quién son y qué han aportado al mundo. Tras esto, se les pedirá que traten de definir las características de estas personas, qué valores pueden tener, qué cosas buenas/malas... y se hace una lista en la pizarra. A continuación se les proyecta una imagen de una persona normal, con una interrogación en la cara. Se les pide que piensen que ahora son ellos, es su cara la que va ahí ¿cómo se describirían? ¿qué cosas saben de si mismos? ¿qué cosas buenas tienen? ¿qué cosas menos buenas? ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿y los débiles? ¿cómo se sienten ahora?... Al igual que hemos sido capaces de describir a los otros, vamos a hacerlo ahora de manera personal. Vamos a crear una ficha policial de nosotros mismos. Se reparte un folio con el modelo de ficha policial y se les pide que lo completen. El trabajo se hará de manera individual, en silencio y con una música relajante de fondo que nos ayude a concentrarnos. Para finalizar la actividad, se les pedirá que cada uno reflexione al terminar si le ha sido más fácil describir a otros o a si mismos, y sobre si mismos, si pensar en lo bueno o en lo malo.
  • Temporización: 1 sesión de tutoría
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? En esta actividad los alumnos van a trabajar de manera individual.
  • Recursos para desarrollarla (y cuáles son). Necesitamos:
    • collage de fotos de gente interesante.
    • foto de persona normal con una interrogación en la cara.
    • fotocopias de ficha policial para rellenar.
    • música relajante.
----------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente actividad no está hecha para los alumnos sino para el claustro de profesores. Creo que muchas veces también a nosotros nos hace falta trabajar estas inteligencias que queremos potenciar en nuestros alumnos, especialmente la inteligencia interpersonal, tan necesaria con nuestros alumnos y familias pero también con nuestros compañeros. Además muchas veces en los claustros, a lo largo del curso van surgiendo tensiones, malos rollos y esta actividad puede ayudar a despejar ese ambiente.
  • Título: Lluvia de piropos.
  • Objetivo/s de aprendizaje: Aprender a ver lo bueno en los demás y a explicitarlo.
  • Qué inteligencia trabaja: Inteligencia interpersonal.
  • Destinatarios, a quién va dirigida: Claustro de profesores.
  • En qué consiste la actividad (metodología). Primero pondremos este vídeo sobre trabajo en equipo: https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A. Tras el vídeo se hará una pequeña reflexión de cómo en las tres historias son necesarios todos los miembros del equipo, todos tienen una misión, al igual que nosotros en el claustro, todos somos necesarios y tenemos algo que aportar, aunque a veces no somos capaces de ver lo bueno en los otros.         A continuación se reparten los pos-it de colores a cada uno y se les pide que escriban en cada papelito algo bueno de otra persona del claustro. Cada uno tiene que escribir al menos un papelito para un profesor de cada etapa pero se pueden escribir los que se quieran. Una vez escritos (son anónimos), se les pide que se levanten porque lo que vamos a hacer es pasear por la habitación y pegar el pos-it en la espalda de la persona. Se pone la música y se procede durante 5-6 minutos. Se quita la música y cada uno recoge sus pos-it. Se pide que quien quiera puede compartir el pos-it que más le haya llegado, gustado o llamado la atención.
  • Temporización: 30 minutos.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Primero se trabaja de manera individual y después en gran grupo.
  • Recursos para desarrollarla (y cuáles son). 
    • pos-it de colores y bolígrafos.
    • música con ritmo.

Bloque 2: Inteligencia intra e interpersonal


Bloque 1: Proyecto sobre IIMM

Mi proyecto sobre Inteligencias Múltiples.




  1. Planteamiento del proyecto: Matem-art
  2. Delimitación de la tarea: Creación de una estructura artística: mosaico, escultura, móvil... basada en la geometría e inspirada en uno de los autores que la han usado en su historia y que veremos en clase: Miró, Calder y Escher.
  3. Etapa: 1º-2º ESO Secundaria
  4. PlanificaciónEl proyecto va a poner en juego conocimientos de distintas disciplinas como:
  • Matemáticas mediante el repaso de las formas geométricas básicas planas, sus elementos, perímetros y áreas.
  • Educación artística con el conocimiento de las trayectorias artísticas de Miró, Calder y Escher. 
  • Ciencias sociales mediante el conocimiento de un monumento como la Alhambra, muestra cumbre del arte geométrico en España.
  • Lenguaje mediante la creación de un tríptico informativo donde se explique cómo han construido su obra (cálculos matemáticos), en qué se han basado, inspiración... que además se presentará ante la clase.
  • Además se trabajará en grupos cooperativos.
5. Ejecución de la acción: Primero en clase se hablará de la geometría y el arte, presentando dos opciones contrapuestas: la geometría ordenada de la Alhambra, sus mosaicos y Escher, y la geometría como caos de Miró y Calder. A continuación se les pedirá que elijan una opción y creen su propia obra basada en ellos para exponer en clase. Además de la obra en si, deben elaborar un tríptico informativo donde expliquen el proceso que han seguido para elaborar la obra con sus cálculos matemáticos, su inspiración, qué han querido transmitir...Al finalizar los trabajos se hará una exposición de los mismos ante toda la clase.
6. ¿Qué producto final se espera? Una obra artística por grupo además de su correspondiente tríptico informativo

lunes, 13 de marzo de 2017

Bloque 1: Conócete a ti mismo

¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?
La verdad es que después de hacer el test no me he llevado ninguna sorpresa: las tres inteligencias predominantes en mi son la lingüístico-verbal, la interpersonal y la lógico-matemática, y las que menos predominan son la naturalista y la kinestésica. 
He sido muy consciente desde siempre de dónde estaban mis puntos fuertes y mis puntos débiles, lo he visto yo y me han hecho verlo desde el colegio, el instituto...pero lo que me pregunto ahora es qué hubiera pasado si me hubieran ayudado a potencias esas inteligencias menos predominantes o menos naturales en mi, sobre todo porque en mi etapa escolar esas eran inteligencias menores, no se les daba tanta importancia como ahora, y cómo las dos grandes si que las tenía, que  era dónde se centraban las ayudas del profesorado... quizás con un poquito más de apoyo, hubiera podido desarrollarlas un poquito más.




¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?
Para la inteligencia kinestésica, creo que debería intentar practicar más deporte en grupo o actividades con movimiento como baile... porque si que es verdad que aunque noto que me cuesta más, que no tengo esa facilidad, cuando practico deporte, aunque sea de manera individual o cuando bailo de manera no "profesional" y veo que lo consigo hacer bien, me siento muy reconfortada y la siguiente vez me resulta más sencillo o al menos no noto que me pongo mis propias trabas mentales de "no soy buena", "esto no se me da bien de nunca", "no voy a poder"... creo que simplemente quitándome esa idea de la cabeza, lo hago mucho mejor.
Para la inteligencia naturalista, que es la menos predominante en mi, creo que se trata sobre todo de re-educar un poco mi mente y mis gustos, dejar de pensar que eso no me gusta y darle una oportunidad, porque al igual que con la otra inteligencia creo que es una traba más personal y que cuando paseo por el campo o la montaña, aprendo algo de botánica en salidas con los alumnos, veo un documental de animales salvajes... lo disfruto muchísimo. 



¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?
Si, creo que es algo que en muchas personas se ve de manera clara, a veces incluso es más fácil para ti que para ellos. Cuando eres más pequeño, como lo pueden ser nuestros alumnos no eres tan consciente y quizás te fías más de lo que te dicen qué de cómo tu te ves y te sientes, pero las habilidades se manifiestan claramente indicándote por dónde van esas inteligencias.

¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?
Creo que hay mucha gente que no se ha parado a pensar en ello y no es consciente, quizás porque no le hace falta en su día a día o no está tan en contacto con ellas cómo podemos estar los docentes, pero en cuanto sacas un poquito el tema, todo el mundo quiere ser partícipe de ello, es un tema que engancha y apasiona: ¿en qué soy bueno? ¿en qué podría mejorar? ¿tendrá qué ver con lo que soy, con lo que hago? y te hace replantearte cosas que han pasado en tu vida académica o profesional con otro punto de vista.
En cuanto a los alumnos, creo tristemente que muchos están más centrados en lo que no se les da bien, en ellos ha calado más hondo lo que no saben hacer, no son buenos, no han conseguido... que lo que si, y aquí tenemos mucho que decir los docentes y también los padres. No hay que mentir, desde la realidad de cada uno habría que decir claramente en qué son buenos y en qué pueden mejorar, porque a veces decirles en qué no tienen tanta habilidad les hace simplemente tirar la toalla, y siempre se puede mejorar.


¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?
Pues porque yo creo que es muy importante qué sepamos con que inteligencias contamos de serie para potenciarlas, no dejarlas caer en saco roto, poder ayudar a otros que no las tienen...pero también hay que saber en qué somos menos potentes, pero no para dejar de hacerlo "no tengo inteligencia musical pues nada de música para mi", ¡nooo! sino para tratar de mejorar poco a poco, ya que no hay mayor satisfacción que conseguir algo que no podías. De ahí la importancia de las Inteligencias Múltiples en el aula y en el día a día.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

Unidad 5: Evalúa la cooperación



Para terminar este MOOC de Aprendizaje Cooperativo comparto esta  herramienta para evaluar la competencia para cooperar de mis alumnos.

Para ello:

- he elegido qué quiero evaluar. En mi caso cinco items claros y concisos sobre el cooperativo, además de sus actitudes como grupo.

- he elegido quién va a evaluar. En mi herramienta son el propio equipo el que se evalua como equipo, no de manera individual (eso se produce en otro momento con otra rúbrica).

- he elegido el instrumento. En este caso, un cuestionario de evaluación con evaluación numérica y compromisos escritos.



AUTOEVALUACIÓN TRABAJO COOPERATIVO
ASIGNATURA:                                                                                                                CURSO:                              
GRUPO COOPERATIVO:              

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO
Evaluad el trabajo de vuestro equipo.   4 - muy bien;  3- bien ; 2- regular ; 1 – mal
ITEM
4  
3
2
1
Participamos en las actividades




Llevamos a cabo las tareas




Respetamos las normas




Pedimos ayuda primero al compañero, luego al profesor




Ayudamos a quien lo pide





VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO
¿QUÉ HEMOS HECHO BIEN COMO EQUIPO Y VAMOS A MANTENER PARA LA PRÓXIMA VEZ?









¿QUÉ NO HEMOS HECHO TAN BIEN COMO EQUIPO Y VAMOS A MEJORAR PARA LA PRÓXIMA VEZ?









VALORACIÓN GENERAL DEL EQUIPO
¿Cómo hemos trabajado como equipo?  4 - muy bien;  3- bien ; 2- regular ; 1 – mal
Valoración  general  de nuestro equipo
3
2
1






COMPROMISOS
Nos comprometemos como equipo a mejorar/cambiar lo siguiente:
Compromiso 1





Compromiso 2





Compromiso 3







Firma de los componentes del grupo                                                   Firma del profesor

jueves, 17 de noviembre de 2016

Unidad 4: Programa secuencias didácticas

Mi secuencia didáctica estará dentro de la asignatura de Matemáticas de 1º ESO y el contenido serán los perímetros y áreas de las figuras planas,

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/tool/print/index.php?id=304

1.- Proceso
Oriéntalos hacia la tarea y conecta con sus intereses
Tarea, técnica, estrategia...
Imagen grupal atractiva para ellos.

Para empezar el tema usaría una imagen que les resulte atractiva y aprovechando que este tema suele coincidir con los meses de calor, mayo-junio, nada mejor que varias imágenes de piscinas con diferentes formas.

La pregunta que les plantearía es si sabrían calcular el perímetro y el área de la forma plana asociada a cada piscina. No quiero que lo planteen, sólo que hablen y discutan en los grupos cooperativos lo siguiente:
- ¿sabemos qué es el perímetro y qué es el área?
- ¿se pueden calcular ese perímetro y área con una fórmula?
- ¿conocemos esas fórmulas?
- ¿cuántas medidas tendríamos que tomar en las piscinas?





2.- Proceso
Activa sus conocimientos previos
Tarea, técnica, estrategia...
Lo que sé, lo que sabemos.

Proyectaría a continuación en la pizarra la siguiente tabla, tapando las columnas con las fórmulas, sólo nos interesan las figuras.


Primero de manera individual les pediría que hicieran cada uno la tabla en su cuaderno, dejando las columnas de perímetros y áreas en blanco. A continuación les pediría que rellenaran individualmente la columna perímetro de las figuras que recuerden. Seguidamente les pediría que pusieran en común esa columna y la rellenaran con lo aportado por el grupo.

Por ahora dejaríamos en blanco la columna de las áreas, que se completaría en otro momento del tema, siguiendo la misma estrategia.

El tema continuaría con la exposición por parte del profesor de qué es el perímetro y cuáles son las fórmulas que tienen que conocer. Además se llevarían a cabo algunos ejercicios de aplicación.

3.- Proceso
Preséntales los contenidos de maneras diferentes
Tarea, técnica, estrategia...
Objetos cotidianos con formas planas.

Se repartirían en cada grupo cinco objetos asimilables a las formas planas que hemos tratado en sesiones anteriores. Algunas de estas figuras serán simplemente recortables de papel o cartón, formas del tangram u objetos cotidianos, por ejemplo: un libro rectángular, un posavasos con forma circular, un carnet rectangular, un pos-it cuadrado...





Los alumnos tienen que trabajar en grupo para calcular los perímetros de cada figura. Primero tienen que discutir qué forma plana es, escribir en el cuaderno la fórmula de su perímetro, tomar las medidas necesarias y finalmente calcular el perímetro de cada figura.

Algunas de estas figuras se corregirán en la pizarra para toda la clase.

4.- Proceso
Activa sus conocimientos previos
Tarea, técnica, estrategia...
Lo que sé, lo que sabemos.

Continuaríamos el tema completando la parte de la tabla de áreas que nos queda con la estrategia "lo que sé, lo que sabemos".
Después explicaría el profesor qué es un área y las diferentes áreas que hay que conocer.
Por último se harían ejercicios de aplicación de las áreas.

5.- Proceso
Haz que procesen los nuevos contenidos
Tarea, técnica, estrategia...
Ejercicios con la técnica 1-2-4

Se proyectará en la pizarra una batería de ejercicios (simple aplicación) y problemas (en los que hay que pensar) sobre perímetros y áreas, que se realizarán con la técnica del 1-2-4, primero los alumnos los harán de manera individual en su cuaderno, después los consensuarán en el grupo cooperativo.

Estos ejercicios se corrigen en la pizarra llamando de manera aleatorio a alumnos de los diferentes grupos.

6- Proceso
Procura que recapitulen periódicamente
Tarea, técnica, estrategia...
Cierre para parejas escribientes

Al final de cada sesión, se les pedirá que en parejas (dos parejas en cada grupo, siempre las mismas) escriban en el cuaderno de clase qué es lo que han aprendido en la sesión. Si en alguna sesión no se ha podido hacer al final, se les pedirá que lo hagan al principio de la siguiente.

7.- Proceso
Invítalos a reflexionar sobre su propio aprendizaje y promueve procesos de transferencia
Tarea, técnica, estrategia...
Examen cooperativo

Para terminar el tema y antes del examen individual, se hará un examen cooperativo. Al finalizar el examen o en la sesión siguiente, se les pedirá que después de corregir el examen en la pizarra y ponerse cada uno su calificación, hagan un pequeño resumen de qué es lo que llevan bien para el examen y de que es aquello que tienen que estudiar más de cara a la prueba final.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

Unidad 3: Diseña tareas cooperativas

En esta nueva unidad del MOOC de Cooperativo tenemos que diseñar una propuesta de trabajo cooperativo para los grupos de nuestro aula, intentando que se cumplan las tres premisas de la tríada cooperativa:
- interdependencia positiva
- participación equitativa
- responsabilidad individual
Allá vamos:

En mi caso la tarea será el repaso final antes del examen escrito del tema de ecuaciones para 1º ESO. Los chicos tienen que saber qué es una ecuación y cómo resolver una ecuación de 1º grado en sus diferentes tipos: sencilla, con paréntesis, con denominadores, así cómo plantear una ecuación para resolver un problema.



La actividad a través de la que vamos a hacer este repaso final será un examen en grupo. Es una actividad que ya he llevado a cabo en clase y que siempre me resulta muy útil. A ellos les permite repasar lo más importante antes del control, ver lo qué dominan y en lo que tienen que mejorar; les permite preguntar a sus compañeros y que estos les expliquen cómo hacerlo, que es algo tremendamente positivo, porque a veces los profesores por más que lo intentamos quedamos algo lejos, y un compañero que lo acaba de aprender lo puede explicar de manera mucho más cercana; y a mi también me permite ver cómo lo llevan y tener otra forma de evaluación más, otra nota de trabajo en clase para completar la evaluación.

Concretamente para el tema de ecuaciones de 1º grado, voy a distribuir cuatro ejercicios diferentes, uno a cada miembro del equipo (en los equipos de tres, el ejercicios 1 y 2 irán juntos).
- Ejercicio 1.  6 ecuaciones de primer grado sin paréntesis ni denominador pero con distitnas letras (no sólo la x).
- Ejercicio 2. 3 ecuaciones de primer grado con paréntesis.
- Ejercicio 3. 2 ecuaciones de primer grado con paréntesis y denominadores.
- Ejercicio 4. 2 Problemas a resolver con ecuaciones.

Ejemplo del ejercicio 1

La actividad comienza numerando a los alumnos de cada grupo del 1 al 4. Los alumnos 1 vienen a la mesa del profesor a por el primer ejercicio y lo llevan al grupo. El grupo tiene que decidir cómo van a resolver ese ejercicio en asamblea, es el momento de poner en común los conocimientos. El alumno 1 lo resuelve en la hoja de examen que entregarán como trabajo final; el resto de alumnos lo resuelve en el cuaderno de manera individual. Cuando todos lo han resuelto, comprueban las soluciones y discuten si hay discrepancias. No avanzan hasta que todos lo tienen claro. Se procede de manera similar con los ejercicios 2,3 y 4. Cuando termina la actividad me entregan la hoja final de examen donde cada uno ha hecho un ejercicios y de manera puntual puedo pedir el cuaderno de cualquier miembro de cualquier grupo.

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea creo que la gran mayoría de los alumnos la podrá realizar de manera completa, y ayudará el patrón de cooperación grupal+individual+grupal que he elegido.



En cuanto a la tríada cooperativa:
- interdependencia positiva: los alumnos se necesitan para hacer el trabajo.
Primero se necesitan porque el material se va a repartir de manera individual, cada miembro del equipo tendrá su ejercicio que tiene que compartir con el resto para resolver.
Además todos tienen que tener el mismo resultado que la hoja de examen por lo que tienen que coordinarse y compartir resultados y forma de resolver.
A la hora de la nota final de la tarea se tendrá en cuenta la hoja de examen que han hecho entre todos pero también puedo pedir cualquier otro trabajo en el cuaderno.
- participación equitativa: todos los alumnos son responsables de un ejercicio en la hoja final de examen, pero además son responsables de su trabajo en el cuaderno que también podrá ser requerido como producto final.
- responsabilidad individual: cada alumno es responsable de su ejercicio en la hoja final, es su trabajo final, es lo que va a permitir al profesor ver si ha comprendido o no, contando con la ayuda del equipo.


Os recomiendo esta actividad en cualquier asignatura antes de un examen porque es muy enriquecedora para los alumnos, les permite pulsar su conocimiento y también al profesor. Además la actividad puede ir avanzando según avancen nuestros alumnos: se puede pedir que cada vez un grupo prepare el examen para toda la clase, o que lo preparen para un grupo en concreto y lo intercambien... es una actividad muy rica!!