sábado, 1 de abril de 2017

Leer es ... elegir, conectar y compartir - diario de aprendizaje 2

Vamos con el segundo bloque del curso del INTEF "Espacios de lectura".

Lo primero es compartir la presentación que he realizado para el reto "7 claves para refinar la mirada" para ayudar a nuestros alumnos y a quién lo necesite cómo elegir un libro.



A continuación os presento la actividad que he diseñado para que los alumnos compartan sus ideas, opiniones y reflexiones sobre las lecturas compartidas mediante herramientas digitales: creación de un booktrailer.



¡VAMOS A HACER UN BOOKTRAILER!
Lo primero ¿qué es un booktrailer?
Un vídeo corto, parecido a los trailers cinematográficos que promocionan películas o series de televisión, para captar la atención de los futuros lectores.
Cada alumno hará un booktrailer del libro que ha elegido para leer en la primera evaluación en la asignatura de Matemáticas.

Muy importante: un booktrailer sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama, no queremos que desveles el final.
- Si te has leído una novela, deberás contar lo suficiente para saber qué puede esperar otro lector, pero no cuentes demasiado.
- Si se trata de un libro de no ficción deberás decir qué es lo que se lleva cuando cierra la última página, qué aprendes o te sorprende del libro.

CONSEJOS
-  Ante todo debe despertar la curiosidad. Debe dar elementos de la historia sin contarla
- Menos es más. No quieras hacer una gran superproducción estilo Hollywood. Es mejor ir a lo sencillo. Puedes usar imágenes fijas, stop motion, vídeo… lo que te sea más cómodo y sencillo. Igual con el lenguaje. Usa frases cortas y sencillas, así llegarás mejor al futuro lector.
- Necesitas un guión o storyboard de qué vas a contar y cómo lo vas a contar: qué música, qué imágenes…
- Muestra el título y la portada al final del booktrailer.
- Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El vídeo debe durar entre 60-90 segundos. No hay que aburrir.

PASOS
- Lee tu libro.
- Escribe qué es lo que más te ha llamado la atención de él.
- Haz un guión para contarlo, eligiendo las imágenes, la música…
- Elige un programa para crearlo. Desde una presentación hecha vídeo con Power Point, Windows Movie Maker… o algún programa que tú conozcas. Recuerda que lo importante es lo qué cuentas, además de cómo lo cuentas.
- Repasa los requisitos: ¿es atractivo? ¿te invita a leer el libro? ¿cumple con la duración? ¿al final recuerda el título y la portada?

Las aportaciones de mis compañeros sobre esta actividad van en la idea de destacar la participación e implicación que implica por parte del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario