miércoles, 9 de noviembre de 2016

Unidad 3: Diseña tareas cooperativas

En esta nueva unidad del MOOC de Cooperativo tenemos que diseñar una propuesta de trabajo cooperativo para los grupos de nuestro aula, intentando que se cumplan las tres premisas de la tríada cooperativa:
- interdependencia positiva
- participación equitativa
- responsabilidad individual
Allá vamos:

En mi caso la tarea será el repaso final antes del examen escrito del tema de ecuaciones para 1º ESO. Los chicos tienen que saber qué es una ecuación y cómo resolver una ecuación de 1º grado en sus diferentes tipos: sencilla, con paréntesis, con denominadores, así cómo plantear una ecuación para resolver un problema.



La actividad a través de la que vamos a hacer este repaso final será un examen en grupo. Es una actividad que ya he llevado a cabo en clase y que siempre me resulta muy útil. A ellos les permite repasar lo más importante antes del control, ver lo qué dominan y en lo que tienen que mejorar; les permite preguntar a sus compañeros y que estos les expliquen cómo hacerlo, que es algo tremendamente positivo, porque a veces los profesores por más que lo intentamos quedamos algo lejos, y un compañero que lo acaba de aprender lo puede explicar de manera mucho más cercana; y a mi también me permite ver cómo lo llevan y tener otra forma de evaluación más, otra nota de trabajo en clase para completar la evaluación.

Concretamente para el tema de ecuaciones de 1º grado, voy a distribuir cuatro ejercicios diferentes, uno a cada miembro del equipo (en los equipos de tres, el ejercicios 1 y 2 irán juntos).
- Ejercicio 1.  6 ecuaciones de primer grado sin paréntesis ni denominador pero con distitnas letras (no sólo la x).
- Ejercicio 2. 3 ecuaciones de primer grado con paréntesis.
- Ejercicio 3. 2 ecuaciones de primer grado con paréntesis y denominadores.
- Ejercicio 4. 2 Problemas a resolver con ecuaciones.

Ejemplo del ejercicio 1

La actividad comienza numerando a los alumnos de cada grupo del 1 al 4. Los alumnos 1 vienen a la mesa del profesor a por el primer ejercicio y lo llevan al grupo. El grupo tiene que decidir cómo van a resolver ese ejercicio en asamblea, es el momento de poner en común los conocimientos. El alumno 1 lo resuelve en la hoja de examen que entregarán como trabajo final; el resto de alumnos lo resuelve en el cuaderno de manera individual. Cuando todos lo han resuelto, comprueban las soluciones y discuten si hay discrepancias. No avanzan hasta que todos lo tienen claro. Se procede de manera similar con los ejercicios 2,3 y 4. Cuando termina la actividad me entregan la hoja final de examen donde cada uno ha hecho un ejercicios y de manera puntual puedo pedir el cuaderno de cualquier miembro de cualquier grupo.

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea creo que la gran mayoría de los alumnos la podrá realizar de manera completa, y ayudará el patrón de cooperación grupal+individual+grupal que he elegido.



En cuanto a la tríada cooperativa:
- interdependencia positiva: los alumnos se necesitan para hacer el trabajo.
Primero se necesitan porque el material se va a repartir de manera individual, cada miembro del equipo tendrá su ejercicio que tiene que compartir con el resto para resolver.
Además todos tienen que tener el mismo resultado que la hoja de examen por lo que tienen que coordinarse y compartir resultados y forma de resolver.
A la hora de la nota final de la tarea se tendrá en cuenta la hoja de examen que han hecho entre todos pero también puedo pedir cualquier otro trabajo en el cuaderno.
- participación equitativa: todos los alumnos son responsables de un ejercicio en la hoja final de examen, pero además son responsables de su trabajo en el cuaderno que también podrá ser requerido como producto final.
- responsabilidad individual: cada alumno es responsable de su ejercicio en la hoja final, es su trabajo final, es lo que va a permitir al profesor ver si ha comprendido o no, contando con la ayuda del equipo.


Os recomiendo esta actividad en cualquier asignatura antes de un examen porque es muy enriquecedora para los alumnos, les permite pulsar su conocimiento y también al profesor. Además la actividad puede ir avanzando según avancen nuestros alumnos: se puede pedir que cada vez un grupo prepare el examen para toda la clase, o que lo preparen para un grupo en concreto y lo intercambien... es una actividad muy rica!!

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