martes, 1 de noviembre de 2016

Cooperamos: Inventario cooperativo

Ya tenemos claro cómo van a ser nuestros grupos, cómo van a estar distribuidos en clase y porqué lo hemos hecho así. Ahora nos toca ponernos a trabajar pero ¿así sin más? ¡nooooo!, antes necesitamos establecer nuestras normas, nuestras reglas del juego.


Y cómo siempre que trabajamos normas y reglas en clase, es mucho más útil si las construimos entre todos, profes y alumnos, que si simplemente nos vienen impuestas. Hay que hacer partícipes a los alumnos de su elección y redacción, para que de esa forma las vivan como una norma que han elegido ellos, una norma suya y sea más fácil que la respetan y la hagan respetar.

¿Cómo lo haría yo? ¿cómo lo he hecho yo otros cursos?

1.- Durante cinco minutos les invito a que piensen normas que ellos creen que harían falta en clase para llevar a cabo de una manera adecuada el aprendizaje cooperativo. Les digo que si quieren lo pueden apuntar o simplemente tenerlas en la cabeza. Uso el cronómetro proyectado, ya que de esta forma son más conscientes del tiempo que les queda. http://www.online-stopwatch.com/spanish/

2.- Ahora les pido que en parejas (al ser las primeras clases no están todavía los grupos en funcionamiento pleno), pongan esas normas en común y elijan las cinco más importantes para ellos. Les doy diez minutos para este trabajo.

3.- Ponemos en común esas normas y nombramos un secretario que va a ir apuntándolas en la pizarra. Normalmente hay muchas normas que se repiten o que son muy parecidas, vamos poniendo los puntos que recibe cada norma. Aquí me gusta hacer hincapié en que es mejor intentar redactar las normas de manera positiva, evitando el "no", el "prohibido"... y normalmente les cuesta, son mucho más dados a redactar las normas como prohibiciones.  Entre todos decidimos el número de normas que vamos a tener pero siempre entre 4 y 6, más es difícil que las recuerden y por tanto las cumplan.

4.- Elaboramos nuestras normas para el corcho de clase. Cada pareja se encarga de poner una de las normas en bonito o elaborar un dibujo sencillo (pictograma) que nos recuerde esa norma.



5.- Por último, las colgamos en clase, a la vista de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario