jueves, 17 de noviembre de 2016

Unidad 4: Programa secuencias didácticas

Mi secuencia didáctica estará dentro de la asignatura de Matemáticas de 1º ESO y el contenido serán los perímetros y áreas de las figuras planas,

http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/tool/print/index.php?id=304

1.- Proceso
Oriéntalos hacia la tarea y conecta con sus intereses
Tarea, técnica, estrategia...
Imagen grupal atractiva para ellos.

Para empezar el tema usaría una imagen que les resulte atractiva y aprovechando que este tema suele coincidir con los meses de calor, mayo-junio, nada mejor que varias imágenes de piscinas con diferentes formas.

La pregunta que les plantearía es si sabrían calcular el perímetro y el área de la forma plana asociada a cada piscina. No quiero que lo planteen, sólo que hablen y discutan en los grupos cooperativos lo siguiente:
- ¿sabemos qué es el perímetro y qué es el área?
- ¿se pueden calcular ese perímetro y área con una fórmula?
- ¿conocemos esas fórmulas?
- ¿cuántas medidas tendríamos que tomar en las piscinas?





2.- Proceso
Activa sus conocimientos previos
Tarea, técnica, estrategia...
Lo que sé, lo que sabemos.

Proyectaría a continuación en la pizarra la siguiente tabla, tapando las columnas con las fórmulas, sólo nos interesan las figuras.


Primero de manera individual les pediría que hicieran cada uno la tabla en su cuaderno, dejando las columnas de perímetros y áreas en blanco. A continuación les pediría que rellenaran individualmente la columna perímetro de las figuras que recuerden. Seguidamente les pediría que pusieran en común esa columna y la rellenaran con lo aportado por el grupo.

Por ahora dejaríamos en blanco la columna de las áreas, que se completaría en otro momento del tema, siguiendo la misma estrategia.

El tema continuaría con la exposición por parte del profesor de qué es el perímetro y cuáles son las fórmulas que tienen que conocer. Además se llevarían a cabo algunos ejercicios de aplicación.

3.- Proceso
Preséntales los contenidos de maneras diferentes
Tarea, técnica, estrategia...
Objetos cotidianos con formas planas.

Se repartirían en cada grupo cinco objetos asimilables a las formas planas que hemos tratado en sesiones anteriores. Algunas de estas figuras serán simplemente recortables de papel o cartón, formas del tangram u objetos cotidianos, por ejemplo: un libro rectángular, un posavasos con forma circular, un carnet rectangular, un pos-it cuadrado...





Los alumnos tienen que trabajar en grupo para calcular los perímetros de cada figura. Primero tienen que discutir qué forma plana es, escribir en el cuaderno la fórmula de su perímetro, tomar las medidas necesarias y finalmente calcular el perímetro de cada figura.

Algunas de estas figuras se corregirán en la pizarra para toda la clase.

4.- Proceso
Activa sus conocimientos previos
Tarea, técnica, estrategia...
Lo que sé, lo que sabemos.

Continuaríamos el tema completando la parte de la tabla de áreas que nos queda con la estrategia "lo que sé, lo que sabemos".
Después explicaría el profesor qué es un área y las diferentes áreas que hay que conocer.
Por último se harían ejercicios de aplicación de las áreas.

5.- Proceso
Haz que procesen los nuevos contenidos
Tarea, técnica, estrategia...
Ejercicios con la técnica 1-2-4

Se proyectará en la pizarra una batería de ejercicios (simple aplicación) y problemas (en los que hay que pensar) sobre perímetros y áreas, que se realizarán con la técnica del 1-2-4, primero los alumnos los harán de manera individual en su cuaderno, después los consensuarán en el grupo cooperativo.

Estos ejercicios se corrigen en la pizarra llamando de manera aleatorio a alumnos de los diferentes grupos.

6- Proceso
Procura que recapitulen periódicamente
Tarea, técnica, estrategia...
Cierre para parejas escribientes

Al final de cada sesión, se les pedirá que en parejas (dos parejas en cada grupo, siempre las mismas) escriban en el cuaderno de clase qué es lo que han aprendido en la sesión. Si en alguna sesión no se ha podido hacer al final, se les pedirá que lo hagan al principio de la siguiente.

7.- Proceso
Invítalos a reflexionar sobre su propio aprendizaje y promueve procesos de transferencia
Tarea, técnica, estrategia...
Examen cooperativo

Para terminar el tema y antes del examen individual, se hará un examen cooperativo. Al finalizar el examen o en la sesión siguiente, se les pedirá que después de corregir el examen en la pizarra y ponerse cada uno su calificación, hagan un pequeño resumen de qué es lo que llevan bien para el examen y de que es aquello que tienen que estudiar más de cara a la prueba final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario