miércoles, 2 de noviembre de 2016

Unidad 2: Organiza el contexto de cooperación

Ahora vamos a llevar a cabo dos nuevas acciones para organizar el marco de cooperación:
1.- establecer una normativa que regule de manera eficaz las dinámicas de cooperación
2.- distribuir roles cooperativos entre los estudiantes, con la intención de que vayan asumiendo parcelas de gestión cada vez más importantes.

1.- ESTABLECE LAS NORMAS
Las normas que se establecerán en el aula para el aprendizaje cooperativo han sido elaboradas gracias a una dinámica cooperativa. Primero han sido pensadas de manera individual por cada alumnos, después puestas en común en parejas (aún no tenemos muy consolidados los grupos de trabajo) y tras ello compartidas con toda la clase en voz alta.
Entre todo el grupo se han elegido las cinco normas de nuestro aprendizaje cooperativo.
Estas normas son
- pocas para que sean fáciles de recordar y cumplir
- están redactadas de manera positiva, evitando el "no" y el "prohibido"
- han sido elegidas por los alumnos, que entienden lo que se les pide y se han comprometido a cumplirlo
- son útiles y necesarias para el trabajo cooperativo
- son fácilmente evaluables por los propios alumnos, que serán los verdaderos garantes de que se cumplen.



2.- DISTRIBUYE ROLES
Los grupos de clase van a ser parejas de cuatro, por lo que hay que hacer una doble distribución de roles, por un lado para cuando trabajemos en parejas y por otro lado para cuando estén los cuatro alumnos trabajando a la vez. Además hay que adaptar estos roles para el grupo de tres que nos sale al no ser la clase par.

Los nombres de los roles están en inglés porque el colegio es bilingüe en Primaria y ya los traen aprendidos. A cada uno de ellos va asociado además un color:
- coordinator - rojo
- supervisor - azul
- environment -verde
- speaker - amarillo

Cuando trabajamos en grupos, los roles son los siguientes: 

A.- COORDINATOR

- organizo y coordino el trabajo de mi equipo
- controlo el tiempo y las tareas de cada uno

B.- SUPERVISOR

- presto ayuda cuando me la piden otros grupos
- pido ayuda a otros grupos y al profesor

C.- ENVIRONMENT

- superviso el orden y la limpieza
- reparto y recojo el material

D.- SPEAKER 

- hablo en nombre del equipo
- reparto el turno de palabra y controlo el volumen de voz

Cuando trabajamos en parejas, los roles son los siguientes:
A.- COORDINATOR
- organizo y coordino el trabajo de mi equipo
- controlo el tiempo y las tareas de cada uno
- presto ayuda cuando me la piden otros grupos
- pido ayuda a otros grupos y al profesor
B.- SPEAKER
- hablo en nombre del equipo
- reparto el turno de palabra y controlo el volumen de voz
- superviso el orden y la limpieza
- reparto y recojo el material

Y cuando el grupo es de tres:
A.- COORDINATOR
- organizo y coordino el trabajo de mi equipo
- controlo el tiempo y las tareas de cada uno
B.- SUPERVISOR
- presto ayuda cuando me la piden otros grupos
- pido ayuda a otros grupos y al profesor
- superviso el orden y la limpieza
- reparto y recojo el material
C.- SPEAKER 
- hablo en nombre del equipo
- reparto el turno de palabra y controlo el volumen de voz

Los propios alumnos son los encargados de evaluar si los miembros del equipo cumplen con los cometidos de su rol. Para ellos estos roles están siempre presentes en el corcho de clase, junto con las normas y la evaluación la hacemos en dos partes, primero una autoevaluación: cada alumnos tiene que observar si ha cumplido con sus objetivos y una evaluación del grupo: el resto de miembros evalúa el cumplimiento de la tarea de ese miembro. Ambas evaluaciones se hacen con una rúbrica con tres únicos valores:
- cumple siempre
- cumple en ocasiones
- no cumple
Tras las rúbricas, que se hacen una vez al mes, se comentan los resultados en el grupo estando presente el profesor para cambiar las dinámicas que no se están haciendo de manera adecuada.

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