lunes, 13 de marzo de 2017

Bloque 1: Conócete a ti mismo

¿Conoces cuáles son tus inteligencias predominantes?
La verdad es que después de hacer el test no me he llevado ninguna sorpresa: las tres inteligencias predominantes en mi son la lingüístico-verbal, la interpersonal y la lógico-matemática, y las que menos predominan son la naturalista y la kinestésica. 
He sido muy consciente desde siempre de dónde estaban mis puntos fuertes y mis puntos débiles, lo he visto yo y me han hecho verlo desde el colegio, el instituto...pero lo que me pregunto ahora es qué hubiera pasado si me hubieran ayudado a potencias esas inteligencias menos predominantes o menos naturales en mi, sobre todo porque en mi etapa escolar esas eran inteligencias menores, no se les daba tanta importancia como ahora, y cómo las dos grandes si que las tenía, que  era dónde se centraban las ayudas del profesorado... quizás con un poquito más de apoyo, hubiera podido desarrollarlas un poquito más.




¿Cuál crees que debería ser tu trabajo personal para desarrollar aquellos aspectos en los que la puntuación sea más baja?
Para la inteligencia kinestésica, creo que debería intentar practicar más deporte en grupo o actividades con movimiento como baile... porque si que es verdad que aunque noto que me cuesta más, que no tengo esa facilidad, cuando practico deporte, aunque sea de manera individual o cuando bailo de manera no "profesional" y veo que lo consigo hacer bien, me siento muy reconfortada y la siguiente vez me resulta más sencillo o al menos no noto que me pongo mis propias trabas mentales de "no soy buena", "esto no se me da bien de nunca", "no voy a poder"... creo que simplemente quitándome esa idea de la cabeza, lo hago mucho mejor.
Para la inteligencia naturalista, que es la menos predominante en mi, creo que se trata sobre todo de re-educar un poco mi mente y mis gustos, dejar de pensar que eso no me gusta y darle una oportunidad, porque al igual que con la otra inteligencia creo que es una traba más personal y que cuando paseo por el campo o la montaña, aprendo algo de botánica en salidas con los alumnos, veo un documental de animales salvajes... lo disfruto muchísimo. 



¿Has sido consciente alguna vez, como alumno o como docente, de las inteligencias más evidentes de tus compañeros o alumnos?
Si, creo que es algo que en muchas personas se ve de manera clara, a veces incluso es más fácil para ti que para ellos. Cuando eres más pequeño, como lo pueden ser nuestros alumnos no eres tan consciente y quizás te fías más de lo que te dicen qué de cómo tu te ves y te sientes, pero las habilidades se manifiestan claramente indicándote por dónde van esas inteligencias.

¿Crees que las personas que te rodean son conscientes de sus inteligencias predominantes?
Creo que hay mucha gente que no se ha parado a pensar en ello y no es consciente, quizás porque no le hace falta en su día a día o no está tan en contacto con ellas cómo podemos estar los docentes, pero en cuanto sacas un poquito el tema, todo el mundo quiere ser partícipe de ello, es un tema que engancha y apasiona: ¿en qué soy bueno? ¿en qué podría mejorar? ¿tendrá qué ver con lo que soy, con lo que hago? y te hace replantearte cosas que han pasado en tu vida académica o profesional con otro punto de vista.
En cuanto a los alumnos, creo tristemente que muchos están más centrados en lo que no se les da bien, en ellos ha calado más hondo lo que no saben hacer, no son buenos, no han conseguido... que lo que si, y aquí tenemos mucho que decir los docentes y también los padres. No hay que mentir, desde la realidad de cada uno habría que decir claramente en qué son buenos y en qué pueden mejorar, porque a veces decirles en qué no tienen tanta habilidad les hace simplemente tirar la toalla, y siempre se puede mejorar.


¿Piensas que es importante personalizar o adaptar el aprendizaje en función de la teoría de las Inteligencias Múltiples?
Pues porque yo creo que es muy importante qué sepamos con que inteligencias contamos de serie para potenciarlas, no dejarlas caer en saco roto, poder ayudar a otros que no las tienen...pero también hay que saber en qué somos menos potentes, pero no para dejar de hacerlo "no tengo inteligencia musical pues nada de música para mi", ¡nooo! sino para tratar de mejorar poco a poco, ya que no hay mayor satisfacción que conseguir algo que no podías. De ahí la importancia de las Inteligencias Múltiples en el aula y en el día a día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario