miércoles, 15 de marzo de 2017

Bloque 2: actividades para desarrollar la inteligencia emocional


Mi experiencia con el alumnado de 1º-2ºESO es que les cuesta mucho hablar de ellos mismos, poner con palabras cómo son, especialmente si hay que destacar los puntos fuertes, las habilidades... son más propensos a ver lo malo, en lo que fallan, lo que les falta... También detecto una falta de vocabulario a la hora de hablar de las emociones, los sentimientos, las virtudes...
  • Título: ¿Quién soy yo?
  • Objetivo/s de aprendizaje: Que el alumno/a sea capaz de conocerse y definirse a si mismo.
  • Qué inteligencia trabaja: Inteligencia intrapersonal.
  • Destinatarios, a quién va dirigida: Alumnos de Secundaria. 
  • En qué consiste la actividad (metodología): En primer lugar vamos a hacer una actividad todos juntos en la que trataremos de generar vocabulario para luego poder describirnos.  Se proyectará en la pizarra un collage de fotos de personas "interesantes", que hayan hecho cosas buenas, que hayan aportado cosas al mundo: Madre Teresa de Calcula, Einstein, Obama, Vicente Ferrer, Marie Curie, Picasso... Entre todos se dirá quién son y qué han aportado al mundo. Tras esto, se les pedirá que traten de definir las características de estas personas, qué valores pueden tener, qué cosas buenas/malas... y se hace una lista en la pizarra. A continuación se les proyecta una imagen de una persona normal, con una interrogación en la cara. Se les pide que piensen que ahora son ellos, es su cara la que va ahí ¿cómo se describirían? ¿qué cosas saben de si mismos? ¿qué cosas buenas tienen? ¿qué cosas menos buenas? ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿y los débiles? ¿cómo se sienten ahora?... Al igual que hemos sido capaces de describir a los otros, vamos a hacerlo ahora de manera personal. Vamos a crear una ficha policial de nosotros mismos. Se reparte un folio con el modelo de ficha policial y se les pide que lo completen. El trabajo se hará de manera individual, en silencio y con una música relajante de fondo que nos ayude a concentrarnos. Para finalizar la actividad, se les pedirá que cada uno reflexione al terminar si le ha sido más fácil describir a otros o a si mismos, y sobre si mismos, si pensar en lo bueno o en lo malo.
  • Temporización: 1 sesión de tutoría
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? En esta actividad los alumnos van a trabajar de manera individual.
  • Recursos para desarrollarla (y cuáles son). Necesitamos:
    • collage de fotos de gente interesante.
    • foto de persona normal con una interrogación en la cara.
    • fotocopias de ficha policial para rellenar.
    • música relajante.
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La siguiente actividad no está hecha para los alumnos sino para el claustro de profesores. Creo que muchas veces también a nosotros nos hace falta trabajar estas inteligencias que queremos potenciar en nuestros alumnos, especialmente la inteligencia interpersonal, tan necesaria con nuestros alumnos y familias pero también con nuestros compañeros. Además muchas veces en los claustros, a lo largo del curso van surgiendo tensiones, malos rollos y esta actividad puede ayudar a despejar ese ambiente.
  • Título: Lluvia de piropos.
  • Objetivo/s de aprendizaje: Aprender a ver lo bueno en los demás y a explicitarlo.
  • Qué inteligencia trabaja: Inteligencia interpersonal.
  • Destinatarios, a quién va dirigida: Claustro de profesores.
  • En qué consiste la actividad (metodología). Primero pondremos este vídeo sobre trabajo en equipo: https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A. Tras el vídeo se hará una pequeña reflexión de cómo en las tres historias son necesarios todos los miembros del equipo, todos tienen una misión, al igual que nosotros en el claustro, todos somos necesarios y tenemos algo que aportar, aunque a veces no somos capaces de ver lo bueno en los otros.         A continuación se reparten los pos-it de colores a cada uno y se les pide que escriban en cada papelito algo bueno de otra persona del claustro. Cada uno tiene que escribir al menos un papelito para un profesor de cada etapa pero se pueden escribir los que se quieran. Una vez escritos (son anónimos), se les pide que se levanten porque lo que vamos a hacer es pasear por la habitación y pegar el pos-it en la espalda de la persona. Se pone la música y se procede durante 5-6 minutos. Se quita la música y cada uno recoge sus pos-it. Se pide que quien quiera puede compartir el pos-it que más le haya llegado, gustado o llamado la atención.
  • Temporización: 30 minutos.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Primero se trabaja de manera individual y después en gran grupo.
  • Recursos para desarrollarla (y cuáles son). 
    • pos-it de colores y bolígrafos.
    • música con ritmo.

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