miércoles, 15 de marzo de 2017

Bloque 3: Inteligencia corporal + otras inteligencias

  • Nombre de la actividad: "En ruta por nuestro museo de Matem-art"
  • Orientado para alumnos de 1º-2º ESO
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? Vamos a trabajar la inteligencia corporal y la lingüística principalmente, aunque también trabajaremos la interpersonal.
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? En el contexto de mi trabajo general sobre las inteligencias en el que mis alumnos van a trabajar las matemáticas y el arte unidos, creando su propia obra inspirada en los trabajos de Miró, Calder o Escher, vamos a compartir nuestro trabajo de aula con gente de fuera. Para ello cada grupo de trabajo va a crear una presentación (10 minutos) sobre su obra que va a explicar al resto de la clase en el que nos van a contar qué han hecho, cómo lo han hecho, en qué artista se han inspirado, cálculos matemáticos para llevarlo a cabo... Tras ver todos los trabajos de la clase, vamos a exponer los trabajos en un aula anexa de manera similar a un museo, con espacio para pasear entre ellos y carteles con el nombre de la obra, autores, materiales... A continuación, los alumnos trabajando en los mismo grupos, van a crear su propia ruta por nuestro museo particular en la que van a contar a sus compañeros de otros cursos más pequeños las características más importantes de las obras expuestas. 
  • Objetivos: El objetivo principal es que los alumnos aprenden no sólo a hacer sino a explicar lo qué han hecho. Vamos a trabajar esa capacidad a nivel escrito (presentación), a nivel oral en un entorno cómodo (con sus compañeros en clase) y a nivel oral y en movimiento en un entorno menos cómodo (con los compañeros de otros cursos). Esta última parte es de las más importantes, ya que mis alumnos están acostumbrados a hacer presentaciones e intervenir en debates en clase, pero cuando salen de la clase se ponen más nerviosos, se les olvida, les entran los miedos... y creo que una buena forma de romper el hielo es con los compañeros más pequeños, además que siempre les hace ilusión que los pequeños vengan a su clase y vean lo que hacen.
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Para elaborar la presentación, dos sesiones de clase. Para escuchar todas las presentaciones, una sesión más. Para elaborar las visitas, una sesión. Por último cada visita no durará más de 10-15 minutos ya que los alumnos pequeños se cansan más rápido.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Los alumnos van a estar agrupados en los mismo grupos cooperativos que en las tareas anteriores.
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Para elaborar la presentación necesitamos el aula de Informática con conexión a Internet. Para las presentaciones en clase, ordenador y cañón de la clase. Para el museo, un aula libre, cartulinas para las cartelas de cada obra y material para pegarlas. 

--------------------------------------------------------------------------------------
  • Nombre de la actividad:"Creamos matemáticas con las manos"
  • ¿Qué inteligencia múltiple pretendes desarrollar? La inteligencia corporal y la lógico-matemática. 
  • ¿Cómo trabajarás esta inteligencia? Vamos a unir las dos inteligencias a la hora de crear nuestras obras artísticas para el proyeto "Matem-art". Se pedirá a los alumnos que tras haber elegido el autor en el que se van a inspirar: Miró, Calder o Escher, el tipo de obra que van a crear: collage, mosaico o escultura, y el material que van a usar, se pongan manos a la obra pero documentando todo el trabajo de manera matemática para la posterior presentación. De esta forma vamos a construir polígonos regulares y calcular áreas y perímetros de las figuras, de una manera mucho más práctica que con problemas en el cuaderno del tipo "Tenemos una finca cuadrada de lado 5m. Calcula cuántos metros de valla necesito para vallarla". Los alumnos van a ver sus propios polígonos y van a ver las diferencias en perímetros y áreas comparando con su imagen en papel, cartón o material que hayan decidido usar. 
  • Objetivos: Construir polígonos regulares y calcular sus perímetros y áreas de una manera manipulativa para que vean que las matemáticas no sólo están en el libro y en el cuaderno. 
  • ¿Cuánto tiempo necesitamos? Para este trabajo vamos a usar 2 -3 sesiones de clase.
  • ¿Cómo vas a agrupar a tus alumnos? Los alumnos trabajarán en los mismo grupos cooperativos que en toda la actividad. 
  • ¿Qué recursos necesitarás para poner en práctica esta inteligencia? Los alumnos decidirán que materiales usan para construir su obra: papel, cartón, tela, cartulina, alambre, lana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario