miércoles, 2 de noviembre de 2016

Unidad 2: Organiza el contexto de cooperación

Ahora vamos a llevar a cabo dos nuevas acciones para organizar el marco de cooperación:
1.- establecer una normativa que regule de manera eficaz las dinámicas de cooperación
2.- distribuir roles cooperativos entre los estudiantes, con la intención de que vayan asumiendo parcelas de gestión cada vez más importantes.

1.- ESTABLECE LAS NORMAS
Las normas que se establecerán en el aula para el aprendizaje cooperativo han sido elaboradas gracias a una dinámica cooperativa. Primero han sido pensadas de manera individual por cada alumnos, después puestas en común en parejas (aún no tenemos muy consolidados los grupos de trabajo) y tras ello compartidas con toda la clase en voz alta.
Entre todo el grupo se han elegido las cinco normas de nuestro aprendizaje cooperativo.
Estas normas son
- pocas para que sean fáciles de recordar y cumplir
- están redactadas de manera positiva, evitando el "no" y el "prohibido"
- han sido elegidas por los alumnos, que entienden lo que se les pide y se han comprometido a cumplirlo
- son útiles y necesarias para el trabajo cooperativo
- son fácilmente evaluables por los propios alumnos, que serán los verdaderos garantes de que se cumplen.



2.- DISTRIBUYE ROLES
Los grupos de clase van a ser parejas de cuatro, por lo que hay que hacer una doble distribución de roles, por un lado para cuando trabajemos en parejas y por otro lado para cuando estén los cuatro alumnos trabajando a la vez. Además hay que adaptar estos roles para el grupo de tres que nos sale al no ser la clase par.

Los nombres de los roles están en inglés porque el colegio es bilingüe en Primaria y ya los traen aprendidos. A cada uno de ellos va asociado además un color:
- coordinator - rojo
- supervisor - azul
- environment -verde
- speaker - amarillo

Cuando trabajamos en grupos, los roles son los siguientes: 

A.- COORDINATOR

- organizo y coordino el trabajo de mi equipo
- controlo el tiempo y las tareas de cada uno

B.- SUPERVISOR

- presto ayuda cuando me la piden otros grupos
- pido ayuda a otros grupos y al profesor

C.- ENVIRONMENT

- superviso el orden y la limpieza
- reparto y recojo el material

D.- SPEAKER 

- hablo en nombre del equipo
- reparto el turno de palabra y controlo el volumen de voz

Cuando trabajamos en parejas, los roles son los siguientes:
A.- COORDINATOR
- organizo y coordino el trabajo de mi equipo
- controlo el tiempo y las tareas de cada uno
- presto ayuda cuando me la piden otros grupos
- pido ayuda a otros grupos y al profesor
B.- SPEAKER
- hablo en nombre del equipo
- reparto el turno de palabra y controlo el volumen de voz
- superviso el orden y la limpieza
- reparto y recojo el material

Y cuando el grupo es de tres:
A.- COORDINATOR
- organizo y coordino el trabajo de mi equipo
- controlo el tiempo y las tareas de cada uno
B.- SUPERVISOR
- presto ayuda cuando me la piden otros grupos
- pido ayuda a otros grupos y al profesor
- superviso el orden y la limpieza
- reparto y recojo el material
C.- SPEAKER 
- hablo en nombre del equipo
- reparto el turno de palabra y controlo el volumen de voz

Los propios alumnos son los encargados de evaluar si los miembros del equipo cumplen con los cometidos de su rol. Para ellos estos roles están siempre presentes en el corcho de clase, junto con las normas y la evaluación la hacemos en dos partes, primero una autoevaluación: cada alumnos tiene que observar si ha cumplido con sus objetivos y una evaluación del grupo: el resto de miembros evalúa el cumplimiento de la tarea de ese miembro. Ambas evaluaciones se hacen con una rúbrica con tres únicos valores:
- cumple siempre
- cumple en ocasiones
- no cumple
Tras las rúbricas, que se hacen una vez al mes, se comentan los resultados en el grupo estando presente el profesor para cambiar las dinámicas que no se están haciendo de manera adecuada.

martes, 1 de noviembre de 2016

Cooperamos: Inventario cooperativo

Ya tenemos claro cómo van a ser nuestros grupos, cómo van a estar distribuidos en clase y porqué lo hemos hecho así. Ahora nos toca ponernos a trabajar pero ¿así sin más? ¡nooooo!, antes necesitamos establecer nuestras normas, nuestras reglas del juego.


Y cómo siempre que trabajamos normas y reglas en clase, es mucho más útil si las construimos entre todos, profes y alumnos, que si simplemente nos vienen impuestas. Hay que hacer partícipes a los alumnos de su elección y redacción, para que de esa forma las vivan como una norma que han elegido ellos, una norma suya y sea más fácil que la respetan y la hagan respetar.

¿Cómo lo haría yo? ¿cómo lo he hecho yo otros cursos?

1.- Durante cinco minutos les invito a que piensen normas que ellos creen que harían falta en clase para llevar a cabo de una manera adecuada el aprendizaje cooperativo. Les digo que si quieren lo pueden apuntar o simplemente tenerlas en la cabeza. Uso el cronómetro proyectado, ya que de esta forma son más conscientes del tiempo que les queda. http://www.online-stopwatch.com/spanish/

2.- Ahora les pido que en parejas (al ser las primeras clases no están todavía los grupos en funcionamiento pleno), pongan esas normas en común y elijan las cinco más importantes para ellos. Les doy diez minutos para este trabajo.

3.- Ponemos en común esas normas y nombramos un secretario que va a ir apuntándolas en la pizarra. Normalmente hay muchas normas que se repiten o que son muy parecidas, vamos poniendo los puntos que recibe cada norma. Aquí me gusta hacer hincapié en que es mejor intentar redactar las normas de manera positiva, evitando el "no", el "prohibido"... y normalmente les cuesta, son mucho más dados a redactar las normas como prohibiciones.  Entre todos decidimos el número de normas que vamos a tener pero siempre entre 4 y 6, más es difícil que las recuerden y por tanto las cumplan.

4.- Elaboramos nuestras normas para el corcho de clase. Cada pareja se encarga de poner una de las normas en bonito o elaborar un dibujo sencillo (pictograma) que nos recuerde esa norma.



5.- Por último, las colgamos en clase, a la vista de todos.

viernes, 28 de octubre de 2016

Unidad 1: Agrupa al alumnado

Vamos allá con la primera tarea y de la primera semana de este interesante MOOC sobre Aprendizaje Cooperativo.

1.- Diseña los agrupamientos

¿Cómo van a ser lo grupos en mi clase para el aprendizaje cooperativo?



Primera decisión: los grupos van a ser heterogéneos, porque sin duda una de la diversidad de los miembros de un grupo es una de las mayores riquezas a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo. No sólo diversidad de niveles académicos, sino diversidad de modos de aprender, diversidad de culturas, diversidad de gustos... Esa diversidad les da riqueza como grupo y les da riqueza a nivel personal, a la hora de gestionar algo común juntos, les permite convivir con gente diferente  a la que tienen que convencer o dejarse convencer. Además con grupos heterogéneos se posibilita dar esas situaciones de aprendizaje entre iguales que tan importantes son y que tanto aportan en los dos extremos, el que enseña algo y el que aprende de un igual, y al momento siguiente esa situación se invierte, y el que antes era el maestro, ahora es el alumno.

Los grupos van a ser parejas de cuatro, con un grupo de tres ya que la clase no es par. La idea de usar parejas de cuatro es porque el grupo de clase aún no está habituado a trabajar junto ni a trabajar en cooperativo más que de forma esporádica, por ello, este agrupamiento permite en determinados momentos trabajar algunas técnicas en parejas y en otros momentos pasar al grupo de cuatro.

En cuanto a la duración de los agrupamientos será en el primer trimestre de mes y medio (dos agrupamientos al trimestre) y en el segundo y tercero, un único agrupamiento por trimestre. La razón de hacerlo así en el primer trimestre es para facilitar el conocimiento entre los alumnos que forman el grupo de clase (no han coincidido todos otros años, se han incorporado alumnos nuevos este año) ni conocen a los profesores (pasan de Primaria a Secundaria) y les asusta menos el poder cambiar de grupo a mitad del trimestre. También nos permite a los profesores conocerles mejor y adaptarnos a sus ritmos e inquietudes.

2.- Distribuye a los alumnos

Para hacer las distribuciones voy a tener en cuenta la división del grupo de clase en tres grandes subgrupos: aquellos que pueden responder y ayudar a un compañero (color amarillo); aquellos que normalmente necesitan esa ayuda extra (color verde) y aquellos que no están de manera clara en ninguno de estos grupos (color blanco). Esta distribución es complicada porque a lo mejor un alumno es capaz de dar ayuda en Matemáticas pero no en Sociales, pero se tendrá en cuenta su actitud global, mucho más allá de conocimientos, más centrada en su capacidad de explicar lo que sabe o entiende al otro. Con estos tres subgrupos haré los equipos distribuyendo un alumnos del primer grupo, un alumno del segundo y dos del tercero. En el grupo de tres habrá uno de cada. Tras hacer esta distribución intentaré que no haya muchos grupos de un solo sexo ni grupos de muchos "amigos", ya que normalmente esos grupos de distraen más. Haré una primera distribución que dejaré durante 10 días para que el resto de profesores que dan clase en el aula me transmitan sus sugerencias o posibles cambios.


3.- Dispón el espacio

En cuanto al espacio, el aula es un aula bastante alargada que condiciona la distribución. Como estamos empezando con cooperativo y hay clases donde aún hay mucho predominio de la pizarra o el cañón, es conveniente que los alumnos estén mirando a la pizarra, así que los grupos de cuatro estarán en la forma menos clásica sentados: la pareja de detrás de frente a la pizarra y la pareja de delante de lado a la pizarra. En el grupo de tres, el alumno del centro de cara a la pizarra y los dos de los lados, de lado a la pizarra.



Y sobre todo:

martes, 25 de octubre de 2016

¡Bienvenidos MOOC Cooperativo!


Hola a todos

Me llamo Rosa y soy profesora de Secundaria en Matemáticas y Plástica en el colegio Sagrado Corazón de Madrid. 
También estoy metida en el equipo directivo y en el equipo de innovación, y desde ambos equipos estamos intentando implementar el aprendizaje cooperativo en el centro. Nos está costando un poco, hay algunas reticencias, sobre todo en Secundaria, pero es un tema que nos encanta, del que estamos convencidos de su importancia para que nuestros alumnos aprendan a trabajar en su día a día, que experimenten lo maravilloso que es trabajar en grupos donde cada uno tiene algo que aportar. 
A este curso vengo con la mente abierta para coger ideas y orientación para poder llevarlo luego a mi centro y a mi día a día con los alumnos. 

Una imagen que me gusta mucho para ilustrar el cooperativo es esta ¡espero qué os guste!



martes, 23 de abril de 2013

Proyecto final: PLE

Para terminar con el curso del ITE sobre PLE, voy a realizar el último bloque: PLE y Desarrollo Profesional
Este último bloque está desarrollado a través de tres actividades.
Las dos primeras son para completar nuestro PLE, en pirmer lugar investigando sobre nuevas herramientas que nos puedan ser útiles para nuestro PLE y que no hayan sido utilizadas durante el curso y después creando dos listas en Twitter, una sobre usuarios que publican sobre PLE y otra sobre usuarios relacionados con nuestra área de conocimiento.
La segunda actividad  consiste en volver a hacer una representación gráfica de nuestro PLE pero ahora completado.
Vamos allá:
Herramientas útiles para el PLE 

- SlideShare (http://es.slideshare.net/) sitio web para subir y compartir de manera pública o privada presentaciones, documentos de texto, pdf... la veo útil sobre todo para subir los documentos a los blogs que muchas veces he acabado copiándolos en la entrada.


 
- FreeMind (http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page) para elaborar mapas mentales o conceptuales. Es de licencia libre, lo que se agradece mucho a la hora de poder compartir y utilizar en clase.
- Cacoo (https://cacoo.com/signin;jsessionid=221DE9136AC47A31084142D13E68649A.5?next=https%3A%2F%2Fcacoo.com%2Fdiagrams%2F ) es una herramienta sencillisima para hacer esquemas, diagramas... lo bueno es que permite el trabajo colaborativo, así que para trabajar en grupo en clase está muy bien.


-  Digg (http://digg.com/ ) sitio web para agrupar noticias sobre ciencias y tecnología, compartir, comentar... muy útil para potenciar el espíritu crítico.


- Foursquare (https://foursquare.com/) 
una herramienta que te localiza mediante GPS. Aún le estoy buscando utilidades, hay que darle una oportunidad.
- Storify (https://storify.com/) web para crear historias con la ayuda de las redes sociales: twitter, facebook...la veo útil para generar debates con los alumnos.


 
 comunidad o red social para educadores, permite compartir recursos, ideas... aún no me he registrado, pero estoy deseando porque sigo su perfil en twitter y me parece que tienen mucho que aportar


Listas de Twitter 
Sobre PLE:
https://twitter.com/hablomucho/ple


Sobre TIC:

Representación gráfica de mi PLE  


lunes, 22 de abril de 2013

Diseño de una actividad de clase incorporando el PLE del alumnado

TÍTULO   La representación de la forma
ÁREA  Educación Plástica y Visual 
NIVEL EDUCATIVO 1º ESO
OBJETIVOS
Diferenciar las cualidades y estructuras básicas de las formas.
- Identificar las diferentes modalidades de dibujo que se utilizan para representar las formas.

- Valorar la importancia expresiva de las formas en el lenguaje plástico y la manera en la que estas han sido interpretadas por los diferentes estilos artísticos.

- Participar en el blog de aula, comentando las entradas del tema.

- Conocer la herramienta Symbaloo y utilizarla para una actividad de clase (www.symbaloo.com )

- Conocer la herramienta Prezi para realizar presentaciones online (www.prezi.com/ )


  
ACTIVIDADES 
- Explicación en clase sobre qué es la forma, sus cualidades y los recursos que tenemos para representarlas. 
- Visualización de un video sobre los diferentes estilos artísticos: figuración, realismo y abstracción.
- Crearse una cuenta en Symbaloo y a través de ella generar un escritorio virtual sobre uno de los tres estilos artísticos explicados, incluyendo enlaces a páginas webs donde hablen sobre ellos, artistas representativos de dicho estilo, museos donde contemplar obras de ese estilo... 
- Crear una presentación en Prezi explicando en qué consiste el estilo artístico elegido, qué diferencias hay en la representación de la forma, un artista representativo de dicho estilo con ejemplos de sus obras...


ELEMENTOS DE UN PLE INTEGRADOS EN EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
- Comentar las entradas del blog de aula relacionadas con el tema.
-  Crear una cuenta de Symbaloo.
- Diseñar un escritorio de Symbaloo relacionado con uno de los tres estilos artísticos estudiados.
- Crear una cuenta en Prezi.
- Crear una presentación en Prezi.
MATERIALES Y RECURSOS A USAR EN LA TAREA   

- Libro de texto
- Cuaderno de clase
- Ordenador (en clase de Informática y en casa)
- Conexión a Internet 

COMPETENCIAS
- Comunicación lingüística 
- Tratamiento de la información y competencia digital 
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística 
- Competencia para aprender a aprender

RÚBRICA PARA EVALUAR EL APENDIZAJE 


Cada item se valorará según la siguiente escala:
0 - aprendizaje nulo
1 - aprendizaje escaso
2 - aprendizaje correcto
3 - aprendizaje significativo

1.- Identifica y distingue las cualidades de la forma y los recursos para representarla.
2.- Distingue los tres estilos artísticos y es capaz de distinguir obras de los tres.
3.- Comenta las entradas relacionadas con el tema en el blog de aula.
4.- Es capaz de utilizar los recursos a su alcance para obtener información para realizar las actividades.
5.- Creación de una cuenta en Symbaloo y un escritorio personalizado.
6.- Creación de una cuenta en Prezi y presentación sobre el estilo artístico.




 

miércoles, 3 de abril de 2013

Lifestream: friendfeed

Siguiendo con las nuevas herramientas que estamos conociendo gracias al curso PLE_INTEF, hoy nos toca FRIENDFEED


¿Y esto en qué consiste?  es agrupar nuestras actividades digitales, nuestra vida en la Red, a través de un único sitio: las fotos y videos que subimos, los artículos que publicamos, la música que marcamos como favorita, los enlaces que guardamos...

Os dejo el enlace al que he creado (tengo que solucionar el problema que me da con Twitter y con Google Reader)

http://friendfeed.com/rosacasado3