domingo, 31 de marzo de 2013

Competencias del Content Curator

Primero ¿qué es eso de "content curator"? También se conoce como curador de contenidos o intermediario de conocimiento, y podría definirse como “un profesional especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector”. Podríamos decir que es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización

El content curator se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales: twitter, redes sociales, blogs.... Para lo que llevará acabo, entre otras,  las siguientes tareas:
  • Búsqueda de información precisa y relevante
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá.
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas.
 En cuanto al papel del content curator en el mundo de la educación, tal y cómo hemos reflexionado en este curso, es especialmente importante la búsqueda de información precisa y relevante, y su posterior publicación a través de canales que ayuden a su mayoritaria difusión entre el profesorado. Realmente cada uno de nosotros ha de ser content curator para los demás, porque ante la vasta extesión de la información en las redes sociales e Internet, se agradece muchísimo que si alguien encuentra algo útil, lo comparta entre compañeros para poder todos aprovechar ese recurso interesante. 

(Fuente: www.doculinux.com)

En este punto, creo que mi papel de content curator es mejorable en todos sus aspectos, pero bastante activo. 

A nivel personal, mantengo un papel activo en varias redes sociales (twitter y facebook), donde tanto filtro información de los demás usuarios, como comparto recursos que encuentro en la web o que genero yo misma a través de mis blogs de asignaturas. En un futuro próximo, me propongo entrar en alguna red social más orientada hacia la educación como Edmodo.

Tengo pendiente hacer uso de los canales RSS (espero ponerme a ellos en las próximas actividades del curso) y de los marcadores sociales (he empezado con Delicious pero todavía estoy un poco pez en su uso).

A nivel de centro, tengo un marcado papel en este punto, ya que junto con otros compañeros actualizamos la página en facebook del colegio, y a nivel individual, siempre que encuentro información susceptible de ser compartido con otros compañeros de otras materias, las comparto a través de la plataforma educativa del colegio, ya que considero que si algo me llega sobre actividades en Lengua, Sociales, Arte... aunque no sea mi campo de actuación, si lo comparto con mis compañeros, a ellos les puede servir y sobre todo puede servir a nuestros alumnos.

El gran handicap que encuentro en mi papel de content curator, es a la hora de filtrar la información, que lo que comparta con los demás sea altamente aprovechable, que sea información capaz de generar conocimientos, nuevas formas de aprendizaje... sobre todo en twitter, donde a veces, sólo con leer el tuit ves la información como cien por cien útil, y después al entrar en materia, descubres que eso no te sirve, que no te aporta mucho o que no sabes cómo usarlo, pero siempre pienso que aunque quizás para mi no sea aprovechable, puede haber otros compañeros que si le encuentren utilidad. 

(Fuente: robertocarreras.es)

En resumen, espero seguir mejorando, aprendiendo cosas nuevas que me ayuden en mi papel como educadora y que de paso también le sirvan de ayuda a la gente de mi alrededor, tanto a nivel de centro como a nivel de redes sociales, y lo más importante, que le sirvan a mi alumnado.

lunes, 4 de marzo de 2013

Analizando mi PLE

Ya casi totalmente familiarizados con las siglas PLE (Red Personal de Aprendizaje) y tras haber hecho un pequeño esquema de cómo creemos que es, vamos a desarrollarlo un poco más. 

Intento ser una persona activa en las redes sociales, pero creo que todo puede ser mejorable, siempre teniendo en cuenta que no se les puede dedicar todo el tiempo del mundo, no hay tanta disponibilidad de tiempo libre.

- Facebook. Sobre todo lo uso a nivel personal más que profesional. Aunque ahora he empezado a seguir a :

    * Aulas Creativas https://www.facebook.com/aulascreativas, donde siempre encuentro un montón de ideas para mi asignatura de Plástica, que me invitan a ir un paso más allá con los alumnos y a emprender nuevos proyectos.

    * Curso TIC profesores UNED https://www.facebook.com/cursoticprofesores.funed donde me tienen al día con un montón de artículos y enlaces sobre nuevas tecnologías.

   * Además con otros profesores de mi centro, estamos intentado desarrollar la página del colegio https://www.facebook.com/colegiosagradocorazonmadrid

(Fuente blog.phonehouse.es)


- Twitter. Me gustaría ser más activa en esta red pero el tiempo es mi gran hándicap. También tengo entre los pendientes, contactar a través de ella con los alumnos para desarrollar algunos trabajos (especialmente con los alumnos de 4º ESO que casi todos tienen ya perfil en esta red). Intento seguir a compañeros profesores de diversas materias y páginas relacionadas con nuestro trabajo como las de ministerio de Eduación, de editoriales...

  *  https://twitter.com/mundomuseos donde publican información de muchos museos de varios países.

  * https://twitter.com/ineverycrea para compartir materiales educativos curiosos
  * https://twitter.com/luismiglesias profesor de Matemáticas de Secundaria y defensor de las TIC
  * https://twitter.com/EnlanubeTIC blog de aplicaciones TIC
  * https://twitter.com/andreagiraldez Andrea aporta novedades sobre enseñanzas artísticas

    (Fuente www.solomakinas.com
 
- Blogs. Sigo bastantes blogs y páginas de compañeros, de colegios, de colectivos y de editoriales. Además trato de mantener al día los tres blogs de los que os hablé en la presentación, no tanto cómo me gustaría...pero lo intento!!

También tengo en pendientes intentarlo con la red EDMODO http://www.edmodo.com/?language=es ¿alguien que ya esté me cuenta cómo es?






domingo, 3 de marzo de 2013

Mi PLE

Aquí tenéis el esquema de mi PLE (mi red personal de aprendizaje). Parece sencillo pero cada rama principal se puede ramificar hasta el infinito y completar así esta red personal. Últimamente me "nutro" especialmente de blogs de compañeros y de twitter, son dos mundos que estoy descubriendo y que me están abriendo un sinfín de posibilidades.

Lo he hecho con la herramienta online mindmaps , por si alguien quiere cacharrear con ella ¡es sencillísima!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Presentación curso PLE

Mi nombre es Rosa Casado y estoy empezando con las actividades del curso PLE: Aprendizaje conectado en red del ITE ( http://www.ite.educacion.es/ ).

Este va a ser mi cuarto curso del ITE, antes he realizado el de "Matemáticas con herramientas informáticas", "Joomla" y "Derechos humanos en la Educación". Es a este último curso al que pertece el blog donde escribo. En todos los cursos he aprendido mucho y he intentado siempre llevar a mis clases lo aprendido y practicado. 

(Fuente home.messiah.edu )

Las nuevas tecnologías me motivan mucho, y creo que son un nuevo camino para llegar al alumnado de forma diferente, en ocasiones más sencilla, por ser el medio que ellos más usan en su día a día. Me gusta innovar y buscar nuevas herramientas para trabajar en clase o para presentar la información. 
Por eso tengo tres blogs de mis asignaturas:

- http://www.plasticasagradocorazon.blogspot.com.es/ Este es un blog personal, ya que soy la única profesora de Plástica de 1º ESO. En él intento completar lo visto en clase con videos, presentaciones, tests... y también intentar desarrollar la curiosidad y la creatividad de mis alumnos con herramientas para dibujar online, noticias sobre arte o museos... Los alumnos están respondiendo muy bien al blog y vuelcan en él muchos comentarios.

(Fuente:penarredonda1eso.blogspot.com)

- http://www.informaticasagradoc.blogspot.com.es/ Este blog lo comparto con mi compañera de Informática de 4º ESO y principalmente nos ayuda en nuestras clases, ya que no tenemos libro de texto y aquí vamos subiendo los apuntes, ejercicios... también intentamos completar con noticias relacionadas con el mundo de la informática, las redes sociales...

- http://matematicassc.blogspot.com.es/ Este blog es un proyecto colaborativo con el departamento de Matemáticas de mi colegio. Está orientado a los cuatro cursos de la ESO y en él intentamos sobre todo completar las clases con más ejercicios y soluciones, para que puedan practicar los que más lo necesiten, y también con algunas curiosidades sobre las Matemáticas.

Espero que este curso sea muy interesante y podamos aprender un montón!!

martes, 20 de noviembre de 2012

Corto para trabajar los equívocos en el lenguaje

Otro video, este para trabajar con los alumnos más mayores porque utiliza algo de lenguaje que a los más pequeños les causa mucha risa y no podemos centrarnos en lo qué queremos.



Para trabajar la importancia del lenguaje, del contexto... y de cómo muchas veces malinterpretamos un mensaje.

Sería interesante terminar la actividad haciendo que cada alumno escriba un mensaje con mayúsculas y el compañero de al lado, tenga que crear un mensaje distinto cambiando de orden las mismas palabras.

martes, 6 de noviembre de 2012

Corto para tutoría

Hay un montón con los que trabajar. A mí me gustan especialmente los de Píxar.

Os dejo este:




Lo hemos trabajado en tutoría para nuestro objetivo : LA VIDA.

Pusimos en la pizarra la frase para empezar a pensar
 "La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las uno que tiene" Voltaire 

Y comenzamos con el corto pero lo paramos justo antes del final para que los alumnos pensarán posibles finales: ¿qué hará la cigüeña? ¿y la nube? ¿hay solución para las dos? ¿sólo para una?

Después de la puesta en común ¡a ver el final!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Para saber más sobre los derechos humanos

¿Te has quedado con ganas de saber más? seguro que sí...

Aquí te dejo dos enlaces a la página web oficial de la ONU (en inglés, que hay que practicar) http://www.un.org/en/rights/ y a la página de la Declaración de los Derechos Humanos (en español, para que no haya ninguna duda) http://www.un.org/es/documents/udhr/

Desde el curso del ITE sobre Convivencia y Derechos Humanos con las TIC, dejo algunos enlaces a blog de mis compañeros que me parecen muy interesantes:

http://educandoenenhoy.blogspot.com.es/

http://unmundodemundos.blogspot.com.es/

http://tepertenecen.blogspot.com.es/

Y por último una página para buscar películas para trabajar sobre los DDHH

http://deconstruyendohumanos.blogspot.com.es/